Vino y depósitos: los diferentes tipos de inox

Acabado interior GD Industries
Muestras de los diferentes acabados interiores

Inox 304 L, 316 L, brillo 2b, recocido brillante... Podemos perdernos en el mundo del inox. Detrás de esos denominaciones se esconden diferentes tipos y acabados con características y propriedades precisas. Vamos a examinar esto.


El Tipo de Inox

 

Distinguimos el inox 304 L del inox 316 L. El L significa Low Carbon : en efecto, el bajo contenido de carbono asegura la inalterabilidad.

Esos dos tipos tienen casi la misma composición: encontramos en los dos carbono, níquel y cromo. La diferencia se explica por la presencia del molybdeno en el 316 L.

Este elemento permite mejorar la resistencia a la corrosión en medios ácidos, fosfóricos o azufrados.

 

En general, para los medios medianamente agresivos como el vino tinto, el inox 304 L es pertinente. Por el contrario, por medios más agresivos como el vino blanco, el vino rosado o todavía el coñac, el inox 316 L es aconsejable, y obligatorio en el caso de la agua de vida citada.

 

Una utilisación mixta es posible: el inox 304 L para el cuerpo de cuba y 316 L para los techos y chimeneas. Este método se utiliza en el caso de una protección con gaz inerte para la preservación de los vinos.


Acabado Interior 

 

Actualmente tres acabados existen: el brillo 2B, el pulido vinícola, y el recocido brillante. ¿La diferencia? Un índice de rugosidad (Ra) diferente. Una superficie lisa (= un Ra débil) no facilita la adherencia de productos sucios como el ácido tartárico.

 

Por orden de rugosidad, el brillo 2B tiene un Ra de 0.20, el pulido vinícola es entre 0.15 et 0.17 según nuestros estudios (nada es imponado sobre el Ra de un pulido vinícola), y recocido brillante es de 0.08.

 

El recocido brillante, al contrario del brillo 2B, es recocido bajo atmósfera controlada, dando esta superficie más lisa y más fácil para limpiar.

 

Este acabado interior es producido por una empresa que estaba en Alemania e Italia. Adquirida por una otra empresa, la casa madre reestructuró el grupo cerrando la fábrica italiana y agrupando sus producciones en Alemania, lo que perturbó completamente el mercado de los inox recocidos brillantes e obligó los proveedores del sector vinícolo buscando soluciones de sustitución.

 

El pulido vinícolo apareció. Se trata de un pulido mecánico que permite de reflectar la luz sin por ello alcanzar el alisado del recocido brillante. 


Pulido Vinícolo + Recocido Brillante
El Pulido Vinícolo (primer plano) parece mucho al Recocido Brillante (segundo plano)

Acabado Exterior

 

Unos de los acabados lo más utilizados en el sector vinícolo es el pulido Scotch Brite. Tenemos en nuestra fábrica una pulidora para obtener este pulido muy delgado y este aspecto satinado muy famoso.

 

El pulido al grano 220 es menos delgado, y también utilizado en el sector vinícolo.

 

Por fin, el acabado fiore muestra pequeños pulidos concéntricos como lo mustra la foto de abajo.


Muestra Pulido Scotch Brite
Muestra Pulido Scotch Brite
Cuba paralelepipédica GD Industries acabado fiore
Cuba paralelepipédica con un acabado fiore